martes, 5 de febrero de 2013

Historia


S A N    J O S É    P O A Q U I L

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
S
an José Poaquil fue elevado a cabecera municipal por el Acuerdo Gubernativo de fecha 1 de noviembre de 1891. Mismo que dispuso crear el municipio de San José Poaquil, que antiguamente se llamaba Hacienda Vieja, del municipio de San Juan Comalapa, el departamento de Chimaltenango.
Poaquil, en lengua indígena maya kaqchikel  significa: Dinero, bien, mina de oro o plata, plateado o dorado, que obedecía a los lavaderos de oro que existían en los ríos de su territorio; cuya riqueza, con gran interés la explotaron los conquistadores o invasores en los primeros años de la colonia. Y debido a la influencia religiosa de la época, este pueblo quedó bajo la advocación de San José, lo cual explica su denominación: San José Poaquil.


BREVES HISTORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL NOMBRE DE
 SAN JOSÉ POAQUIL

Versión  I
    A principios del siglo XVII apareció en su “Historia de provincia de Chiapas y Guatemala”; el paraje de Poaquil quiere decir “Plateado o dorado”.
Fray Francisco Ximénez

Versión II
            El nombre de POAQUIL proviene de las voces Kaqchikeles PUAQ igual a  DINERO y sufijo de propiedad, entonces es igual a: DINERO DE ALGUIEN.
                                   Autor: Instituto Indigenista Nacional

Versión III
            Poaquil (PWAQ KI´Y) Está escrito en idioma Kaqchikel, lo cual significa “mucho dinero”.  Debido a la influencia religiosa de la época, el pueblo quedó bajo la advocación de San José: de ahí el nombre del municipio “San José Poaquil”
                                   Autor: Desconocido (Folleto encontrado en la biblioteca)

Versión IV
            Al principio, donde actualmente es el Área Urbana, se denominaba “PA´CHAB´AQ” que traducido al español quiere decir “Tierra Húmeda”  o  “entre ciénaga”. Poaquil antes era un lugar de lodo, donde fue encontrado nuestro patrono San José. Habían muchos árboles y a un costado de la imagen una pila de dinero, lo que en kaqchikel se dice PWAK, lugar donde hay plata o dinero.
                                   Historias relevantes de Poaquil
                                   Autor: Kevin Oswaldo Hermerling Quiná Sirín


Versión V
            PWAQ = sustantivo que significa dinero  IL = Sufijo que enlaza al sustantivo PWAQ, que es igual a: abundancia de dinero, se llamó así porque antiguamente en el lugar encontraron una pila llena de dinero.
                                   Libro: Nuestra Historia, Nuestra Memoria
                                   Autor: Carlos Darío Poyón Cúmez







2 comentarios:

  1. Seño, se está especialisando en tics y en ser una fotógrafa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias seño Julieta por el animo que me da recuerde que las dos no somos de aqui pero investigamos lo que pudimos

    ResponderEliminar