martes, 5 de febrero de 2013

Fisiografía


1. CLIMA
Su clima es templado y varía entre los 18 y 220 C. con una precipitación que va de 650 a 3000 mm anuales. Se marcan las dos principales estaciones del año que son: Invierno y verano.
                                                                                           
2. TOPOGRAFÌA
La cabecera municipal se encuentra en una pequeña planicie, al sur del río Teculxeyá y al Norte el río Xelubacyá. Su topografía generalmente es accidentada; registrando alternativamente elevaciones, onduladas, profundos barrancos y planicies. Las elevaciones más relevantes son: Los cerros de Paquechelaj, ubicados en el caserío Chiraxaj; y el cerro Patóquer, en el caserío Patóquer.

3. DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA
La cabecera municipal, esta integrada por 5 zonas o cantones y el municipio en general en 9 aldeas y 24 caseríos. El gobierno municipal está representado por El Alcalde Municipal, Quien preside la Corporación Municipal y esta a su vez constituida por dos Síndicos, cuatro Concejales, todos constituyentes del poder civil.





4. HIDROGRAFÍA
Sus suelos son atravesados por ríos que más adelante se unen al río Quisayá, y éste  drena al río Motagua, entre los municipios de San José Poaquil y joyabaj, El Quiché; quien desemboca al vértice del Atlantico. Los ríos son:
v  Acuaxelá
v  Cujil
v  Grande o Motagua
v  Jabalsiguán
v  Paruy al Xot
v  Pixcayá
v  Sarayá
v  Teculxeyá
v  Xelubacyá
v  Pasacan
v  Ruy al Kix
v  Quisayá



No hay comentarios:

Publicar un comentario